Arte a base de rayas y cuadros

PR-Monsar Riera Balanza Delgado Mariani Asensio Dorazio Amayar Heras Rodríguez

Esta semana en Subasta Real hemos reunido diferentes obras con un elemento en común las rayas y cuadros. Arte lineal cuadriculado o simplemente líneas libres sin enmarcar.

Gerardo Delgado. Litografía sin título firmada, fechada y numerada 101/135 (1980)

Gerardo Delgado se lleva bien con las líneas y las figuras geométricas. Aunque la obra inicial de Gerardo Delgado se movía entre la figuración expresionista, en las últimas obras ha desarrollado su propio estilo en el movimiento de la "nueva abstracción". Los espacios, vacíos o no y las tonalidades escogidas por el artista en sus obras tienen igual importancia que el objeto dibujado.

Vincent Mariani. "1976 Montreal Olympic Games". Serigrafía firmada a lápiz y numerada 69/200

Este póster litográfico de los Juegos Olímpicos de 1976 celebrados en Montreal (Canadá) fue realizado por el artista italiano Vincent Mariani conocido por su obra geométrica y hologramas. En el cartel a base de rayas verticales brillantes destacan los tonos azules y rosas.

Ángel Asensio Figols. Técnica mixta y collage sobre lienzo. Firmado y fechado (2008)

Ángel Asensio está considerado un pintor urbano que opina al igual que diría Salvador Dalí, que el surrealismo va más allá de la pintura, es una forma de vida. Quizás por eso se siente bien en el realismo de temática urbana, donde para atención hasta en los detalles más pequeños.

Amèlia Riera. Grabado sin título sobre papel firmado P.A. 3

Aunque cuando empezó a pintar Amèlia Riera lo que estaba de moda era la abstracción informal, ella se decantó por el surrealismo con un toque de Pop Art. Su obra se caracteriza por tonalidades azuladas y negruzcas que combina con perspectivas simétricas que carecen de personajes. Ese vacío en la oscuridad dota a su obra de un toque de misterio con pinceladas de terror.

PR-Monsar. ''Alegoría espeluznante.3''. Técnica mixta. Pieza única (2017)

PR-Monsar es un artista francés que utiliza técnicas y temas distintos en cada una de sus obras. Esa experimentación le permite expresarse con naturalidad, de forma espontánea, quizás la manera más libre de dibujar líneas y trazar pinceladas. Obras ligeras y bien equilibradas de caligrafía abstracta y contemporánea.

Piero Dorazio. "Juegos Olímpicos Múnich 1972". Litografía firmada y fechada 169/200 (1970)

El color, las líneas anchas de color brillante y la abstracción junto las retículas son el emblema del pintor italiano Piero Dorazio. Su credo era que el arte abstracto podía cambiar el mundo, quizás su alma revolucionaria y pensamiento progresista, le traicionaron cada vez que pintaba la hoz en sus primeras obras cubistas, pero Piero Dorazio se convirtió en un expresionista abstracto. Según sus palabras: "Para mí, el color es un instrumento, no un medio de expresión; no soy color y no lo personifico como lo hace Pollock".

Joaquin Amayar. "Gemelo I". Técnica mixta sobre lienzo firmada (2011)

Joaquin Amayar dice que impregna sus pinturas con su propia personalidad, cuyos rasgos define como: colorido, geométrico y meditativo. El arte contemporáneo es su vida y no esconde que el flamenco de su tierra natal y el teatro estén presentes en su obra, aunque sea de forma abstracta.

Artur Heras. "Composición". Litografía firmada y numerada 6/350

Artur Heras descubre la figuración a principios de los años sesenta, su obra transcurre con pinceladas de sátira y denuncia, entre la profundidad y las tonalidades brillantes del Pop Art. Autodidacta de las evoluciones del arte moderno, su carrera ha transcurrido hacia el hiperrealismo dramático, sin olvidar la crítica social. En la muestra “Trade mark registered-Pintat i expandit” quiso sobrepasar la superficie de sus lienzos y utilizó el collage sin salir del universo del arte contemporáneo.

Juan Carlos Balanza. "Sin título". Técnica mixta sobre madera (1992)

José Carlos Balanza es uno de los artistas más destacados de La Rioja, su obra contundente esconde un tema recurrente en el artista preocupado por el tiempo. Los distintos materiales y técnicas utilizadas por Balanza sirven de herramientas para desafiar al espectador a encontrar respuestas a las preguntas sobre la percepción de la vida.

Adela Rodríguez Duflús. "Project 33". Técnica mixta sobre papel firmada y fechada (1995)

Adela es una artista autodidacta que ha creado obras tanto en pintura como en escultura, con una larga trayectoria de exposiciones a ambos lados del charco, forma parte y bien merecido del grupo de artistas de arte contemporáneo. En su obra "Project 33" hay algo que nos atrae a mirar por el agujero y cruzamos los dedos para encontrar mucho más arte.