Arte bajo confinamiento

Dalí Latorre Muxart Gropper Alumà Dinetto Solschak Qiu

Vivimos días de incertidumbre y confinamiento, si tuviéramos que explicar lo que el mundo está viviendo a través de las obras de arte de nuestra galería, éste sería el resultado.

William Gropper. "The Shtetl 6". Litografía firmada y numerada 73/120

Quien más, quien menos, lleva a sus espaldas 40 días en su casa. Las redes sociales han demostrado una vez más ser una ventana de información, reunión y puesta en común de ideas, acciones y pasatiempos. Miles de artistas han decidido improvisar conciertos, lecturas o mostrar sus habilidades a través de Facebook, Twitter e Instagram.

F. Andrés. "Girona". Acuarela firmada y fechada (1980)

Esta semana en Subasta Real miramos nuestras obras a través de los ojos de este encierro voluntario que nos ha llevado a buscar pasatiempos, poner orden en casa, mirar desde nuestra ventana, balcón o terraza y sobretodo dejar que las calles se vacíen de personas. Así es como a través de nuestros artistas explicamos este confinamiento que nos hemos visto obligados a realizar.

Calles vacías

Rafael Latorre Viedma. "Callejuela de Granada". Óleo sobre lienzo. Firmado

La crisis sanitaria que está viviendo el planeta ha hecho hincapié en que limitemos nuestra exposición con el agente infeccioso a través de las medidas que reducen el contacto con otras personas. Por eso, las calles de las ciudades han quedado desiertas, las vías de comunicación han reducido el tránsito y la mayoría de comercios han cerrado sus puertas.

Pasatiempos

Jaume Muxart. "Van Gogh". Litografía. Firmada 128/190

Las horas libres se nos acumulan día tras día. Hay quien ha optado por hacer limpieza profunda en casa, dedicar tiempo a su familia o dar rienda suelta a su imaginación. Hay quien se las ha ingeniado para seguir practicando deporte o pasa el tiempo haciendo alguna actividad o pasatiempo. En este confinamiento tenemos tiempo de cocinar, hacer manualidades e incluso ¡pintar!

Deporte

Gerard Titus-Carmel. "Gijón, Campeonato del mundo de futbol España 82". Litografía. Firmada 72/150

Las competiciones deportivas han sido paulatinamente anuladas, desde los más grandes equipos de la alta competición hasta los más pequeños, tienen a todos sus jugadores en casa. Incluso los Juegos Olímpicos de Tokio ya no se van a celebrar en 2020 y han sido aplazados para el 2021. Esta pandemia por coronavirus ha hecho tambalear hasta la llama olímpica.

Distanciamiento social

Jordi Alumà. Sin título. Litografía 59/250

Aunque muchas medidas adoptadas no son comprensibles para la ciudadanía, el distanciamiento social parece ser la acción más efectiva para limitar la propagación del COVID-19. Por lo tanto, se recomienda que el distanciamiento físico entre dos personas debe ser de aproximadamente 2 metros.

Lino Dinetto. "Maternita". Serigrafía. Firmada a lápiz 4/75

Afortunadamente, eso no nos impide que, en la intimidad de los hogares, las familias compartan espacio, gestos de ternura y no olviden que somos seres necesitados de muestras de cariño y amor.

Animales de compañía

Hugo Solschak. "El perro". Serigrafía. Firmada a mano y numerada 19/180 (1988)

Durante la pandemia del COVID-19 hemos visto miles de bromas relacionadas con los animales de compañía, más concretamente con los perros. Puesto que una de las acciones permitidas por el gobierno para salir de casa que se ha contemplado, es sacar a pasearlos. ¡Pronto también podrán salir los niños!

Origen del coronavirus

Gao Qiu. "Recompensa celestial: La Diligencia". Acuarela titulada y firmada

Si bien es cierto que corren rumores de todo tipo, que mezclan las más rocambolescas hipótesis tanto políticas como económicas. La versión oficial es que el virus se originó en China, en la ciudad de Wuhan y parece que pasó a los seres humanos tras la ingesta de un pangolín infectado de dicha enfermedad por un murciélago.

Salvador Dalí. "Caring for a Surrealistic Watch". Grabado sobre papel Archés. Firmado F 135/175

Mientras esperamos a que todo acabe y podamos salir de nuestro confinamiento, en Subasta Real queremos acompañaros con todo el arte que día tras día nos llega y que muy pronto os hará compañía en casa.