Reglas de publicación de Facebook: ¿Peligra el arte en las redes sociales?

Picasso Bartumeus Kissmer Uclés Casaus

Todos los profesionales que utilizan las redes sociales para crear una comunidad entorno a su Fanpage debe tener en cuenta las reglas de publicación de Facebook si no quieren ver su cuenta bloqueada y/o eliminada.

Jesús Casaus. Dibujo al carboncillo sobre papel sin título. Firmado

Lamentablemente los que trabajamos a diario con obras de arte, vemos como esas normas nos impiden ver y publicar algunas de las obras más bellas que ha creado el hombre. El "David" de Miguel Ángel muestra una desnudez demasiado llamativa, mientras que el cuadro de "Judit y Holofernes" de Caravaggio pintado en 1599 muestra al general decapitado.

Qué publicaciones se deben evitar

Xavier Bartumeus. "Bodegón". Barniz, aceite, barras de óleo y carboncillo sobre papel canson

Las publicaciones relacionadas con la incitación al odio y a la violencia, que inciten al consumo de drogas, las actividades delictivas, el uso de armas, los desnudos, las noticias falsas o el acoso, así como las injurias, están prohibidas por Facebook y su estricta normativa y poco comprendida va encaminada a minimizar el riesgo de sus usuarios.

Eduardo Arroyo. Litografía sin título. Firmada y numerada 245/500

¿Pero qué pasa con las publicaciones que realizamos a diario los amantes del arte? A pesar de que Facebook declara en su normativa que permite la publicación de imágenes con uso educativo o científico, lo cierto es que a diario se bloquean cuentas con imágenes de obras de arte que no reúnen los requisitos de Facebook.

Josep Uclés. "Sèrie eròtica". Aguafuerte sobre papel. Firmado y numerado 6/25 (1989)

En Subasta Real tenemos una gran cantidad de obras de arte que no son aptas para ser publicadas por Facebook, pero que estamos seguros que colgarían de las paredes sin causar tanto revuelo.

Dionisio Torres Díaz-Pavón. Óleo sin título. Firmado y fechado (2004)

Todas las imágenes que acompañan este texto, por ejemplo, no podrían publicarse en la red social porque incumplen alguna de sus reglas de publicación como son:

José María Porta Missé. Dibujo "Fiesta compartida". Firmado y dedicado a mano (2011)

Facebook prohíbe la exhibición de desnudos, desde imágenes de pechos femeninos donde son visibles los pezones, como culos y traseros (nunca imaginé que escribiría de esto en un artículo), actividades sexuales explícitas o que se intuyan (nada de falos).

Josep Uclés. "Sèrie eròtica". Aguafuerte sobre papel. Firmado y numerado 6/25 (1989)

La prohibición sobre los desnudos, por supuesto, incluye cualquier publicación donde se vea la estimulación de los genitales (como las imágenes japonesas representadas en el género shunga. El artista Katsushika Hokusai lo tendría peliagudo en Facebook para publicar sus xilografías del siglo XIX), y por supuesto están prohibidas las imágenes donde se vea cualquier tipo de erección o imagen fetichista.

Pablo Picasso. "Adán". Litografía firmada en plancha y numerada 715/1000

Si Salvador Dalí viviera, seguro que se pondría las manos en la cabeza si supiera que su famoso cuadro del "Rostro del Gran Masturbador" pintado en 1929, sería mirado con lupa por la estricta normativa de Facebook sobre las imágenes eróticas. ¡Pues Dalí pintaba bastante desnudos, falos y pechos! Hubiera sido bastante difícil ser su Community Manager.

Willi Kissmer. "La Falda Negra". Serigrafía original firmada a mano y numerada 40/50

Una de las últimas novedades referentes a lo que está permitido publicar en Facebook y que no es referente a las personas sin miembros. Dicho así, parece lógico pensar que nadie quiere ver a una persona sin brazos o piernas, pero la prohibición de publicar imágenes de personas desmembradas incluye a ¡la pobre Venus de Milo! 21 siglos después de ser esculpida es capaz de cerrarte tu página de Facebook (sin mover ni un solo brazo), porque infringe dos reglas de publicación: pechos y desmembramiento.

Xavier Bartumeus. "San Sebastián". Barniz, aceite, barras de óleo y carboncillo sobre papel canson (2013)

También están penalizadas las imágenes donde se vean órganos internos, heridas, mordiscos, quemaduras o cortes. Así que el lienzo de la "Clase de anatomía Dr. Nicolás Tulp" de Rembrandt pintado en 1632, por ejemplo, comprometería las normas de publicación de Facebook.

Pablo Picasso. "Banderillero". Litografía firmada a la punta seca con sello del editor y numerada 76/333

No se permite publicar imágenes de personas y animales, estén heridos o muertos. Esto incluye las actividades relacionadas con la caza, las corridas de toros (Picasso, perdónales), los rituales animistas, o incluso la preparación o procesamiento de alimentos procedentes del reino animal (¡Peligro, despiece de pollo!) Facebook no permite el contenido cruel.

Xavier Bartumeus. "Tauromaquia". Óleo y espátula sobre lienzo. Firmado y fechado (2010)

Así que de momento y hasta que no haya un reconocimiento mejorado de las imágenes que se suben a las redes sociales, en Facebook debemos evitar la publicación de: desnudos, heridos, drogas, violencia, armas y sufrimiento.