Rostros, miradas y retratos tan famosos como los artistas que los pintaron

Picasso Andy Warhol Falcó Marc Chagall

Esta semana en Subasta Real os traemos una selección de retratos cuyos protagonistas fueron tan famosos como los artistas que los pintaron.

Pablo Picasso. "Jacqueline". Serigrafía. Colección Domaine Picasso. Edición limitada. Firmado a lápiz 181/500

Jacqueline Roque fue la segunda esposa y gran musa de Picasso. Se conocieron en 1953, en el taller de cerámica de Madoura en Vallauris. Jacqueline tenía 26 años y Picasso 72. Se casarían en Vallauris el 2 de marzo de 1961, pero el rostro de Jacqueline hacía tiempo que formaba parte de la obra de Picasso. El primer retrato de Jacqueline se pintó en mayo de 1954 y es la musa de Picasso con más retratos pintados por el artista. Tan solo en 1963 la pintaría 160 veces.

Andy Warhol. "Mao Zedong". Litografía. Firmada en plancha y numerada. Edición limitada 1883/2400

Mao Zedong, más conocido como Mao Tse-Tung, fue el fundador y máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh). Mao proclamó la República Popular China el 1 de octubre de 1949 y creó el Ejército Popular de Liberación. Ejerció como el primer Presidente de la República Popular China y estuvo en el poder entre 1949 y 1975. Andy Warhol pintaría a Mao Zedong a raíz de la histórica visita del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon a China en 1972. Para ello utilizaría el cartel oficial de Mao que colgaba en todos los edificios del país.

Joaquim Falcó. "Mosquetero". Acrílico sobre tela. Firmado y fechado (1997)

Los Mosqueteros más famosos fueron los creados por el escritor Alejandro Dumas en 1844 para su novela “Los tres mosqueteros”. Aunque en general se conoce con nombre de mosqueteros a los soldados de infantería armados con mosquete que aparecieron en el siglo XVI. D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis hicieron famoso el lema “Todos para uno, uno para todos” mientras sirven al rey Luis XIII y se enfrentan al cardenal Richelieu, Milady de Winter y el conde de Rochefort. El verdadero cuerpo de los mosqueteros en Francia fue fundado en 1622 por Luis XIII.

Pablo Picasso. "Honoré de Balzac". Página del libro Le Père Goriot. Firmada, dedicada y fechada en 1961 a mano por Picasso

Honoré de Balzac fue uno de los novelistas franceses más importante de la llamada novela realista del siglo XIX. Describió exhaustivamente la sociedad francesa postnapoleónica en su monumental obra “La comedia humana”. La ciudad de París suele servir de escenario a las vivencias de sus protagonistas. En la década de los 30 del siglo XIX, Balzac se convertirá en un famoso personaje y en el autor más prolífico de París. Balzac está considerado el fundador de la novela moderna europea.

Marc Chagall. "Bella". Impresión Giclée. Firmada en plancha y numerada a lápiz 87/375

Bella Rosenfeld fue una escritora rusa, esposa y musa de Marc Chagall. Se conocieron en 1909 en el taller del pintor ruso Léon Bakst cuando Chagall era su aprendiz. Fue amor a primera vista y duraría hasta la muerte de la escritora en 1944. Se casaron en 1915 y ambos tendrían que dejar su país natal tras la persecución nazi a los judíos. Chagall la inmortalizaría en numerosas obras, volando, etérea, como parte de un sueño. Ella parecía escribir sobre los cuadros de su marido. Él parecía pintar las novelas de su esposa. Una unión perfecta.

Encuentra más obras a la venta donde los rostros, miradas y retratos son los protagonistas.