¿Tienes miedo al arte?

Picasso Dalí Bartumeus Ksieski Sillué Urrutikoetxea Llimós

Los seres humanos hemos desarrollado una serie de mecanismos de ayuda para sobrevivir que incluye la sensación desagradable del miedo. La angustia que sentimos ante un momento de peligro, ya sea real o imaginario, nos ayuda a ponernos a salvo.

Raúl Urrutikoetxea. "Antigua Fábrica de Cervezas" ½. Acrílico, lienzo y madera. Firmado (1994-99)

Aunque el arte no debería asustar a nadie, sirve de vehículo para transmitir sensaciones y por tanto, nos podemos encontrar que refleja algunos de nuestros miedos o fobias. Hoy en Subasta Real queremos celebrar la noche de los muertos con un poco de “terror” pictórico.

Salvador Dalí. "La batalla de Tetuán". Litografía sobre papel. Firmada a lápiz y numerada 201/275

Miedo a la guerra. Quizás sea uno de los terrores más lógicos de sufrir, ya que las guerras provocan sufrimiento y muerte. La herramienta del miedo es un arma de control social que ya no necesita de una guerra bélica. Junto a estrategias de manipulación, las armas políticas son una nueva forma de guerra.

Francisco Sillué. "Sin título". Óleo sobre lienzo enmarcado (1988)

Miedo a las muñecas. Sufres de pediofobia cuando sientes pavor al mirar una muñeca. Sigmund Freud describió el desasosiego que nos producen los objetos que parecen estar vivos, sin estarlo. Las muñecas de porcelana parecen ser las que más miedo nos producen, ya que la palidez de sus rostros nos recuerda a los muertos.

Emili Grau Sala. Litografía sin título firmada a lápiz y numerada 5/200

Miedo a las mujeres. Sufres de ginefobia cuando sientes fobia irracional ante las mujeres. Los afectados suelen evitar salir de casa y el contacto con personas del sexo femenino debido a alguna experiencia desagradable sufrida en su pasado.

Xavier Bartumeus. "San Sebastián". Barniz, aceite, barras de óleo y carboncillo sobre papel. Firmado (2013)

Miedo al dolor físico. Conocido como algofobia, el miedo al dolor físico se ha convertido en el número uno de las fobias del siglo XXI. Tenemos que preocuparnos cuando el temor a sentirlo es más fuerte que el propio dolor y dejamos de llevar una vida normal.

Vladimir Ksieski. "Los borrachos". Óleo sobre lienzo

Miedo a los payasos. La coulrofobia o miedo a los payasos es una de las fobias más comunes, ya que la humanidad teme por naturaleza aquello que es diferente a sí mismo, que es desconocido, y por supuesto, inquietante como el colorido maquillaje de una sonrisa permanente.

Robert Llimós. Litografía numerada a mano C305/1000 y firmada en plancha (1999)

Miedo a las multitudes. La enoclofobia es una patología de un miedo irracional a encontrarse con una multitud. Evitan centros comerciales, áreas de ocio y grandes celebraciones por temor a quedar atrapados, contraer un virus mortal o perderse.

Miguel Ángel García López. "La Cueva". Díptico formado por dos óleos sobre lienzo. Firmados

Miedo al agua. Sufres de acuafobia cuando sientes que el agua es una amenaza para tu vida. Lo más habitual es tener miedo a ahogarse en el agua, pero hay casos que se complican hasta llegar a sentir una fuerte ansiedad en la ducha o la bañera.

Pablo Picasso. "Bocetos para el Guernica nº 34 y 35". Reproducción integral del formato original en facsímil de los bocetos

Miedo a la muerte. El miedo a morir o a la muerte es más o menos común y nos protege de cometer imprudencias, pero cuando sufres tanatofobia es porque ese miedo ha alterado drásticamente tu forma de vivir y te impide llevar una vida plena. Si vives con temor, angustia e incertidumbre es porque el miedo a morir se ha descontrolado.

Desde Subasta Real queremos desearos un feliz Halloween, Noche de Brujas, Samhain, Día de Todos los Santos, Día de Difuntos y Día de los Muertos. Esperamos no haberte asustado mucho con nuestras obras de arte. ¿Y tú a qué tienes miedo?