Veduta: el paisaje en el Settecento

Orlandini

El género Veduta (paisaje en italiano) nació en el siglo XVIII en Italia y se hizo terriblemente popular en Venecia de la mano de Canaletto, Bernardo Bellotto y Francesco Guardi. Los turistas de la ciudad de los canales exigían paisajes lo más detallados posibles de la ciudad de La Laguna y fue como aquellas Vedute (en plural) llegaron a todos los rincones de Europa.

Zuccagni Orlandini. Grabado Veduta di S. Francesco o del Tempio dei Malatesta in Rimini. (1844)

Paisajes realistas, románticos, imaginativos, incluso de cuento de hadas, se hicieron un hueco entre los lienzos más populares. Italia se convirtió en el centro de las nuevas tendencias estilísticas del paisaje: mientras que Venecia aparecía como la capital indiscutible del paisajismo, Roma se convirtió en el destino favorito de artistas de toda Europa.

Zuccagni Orlandini. Grabado Veduta dei Palazzi di Campidoglio in Roma (1844)

A Roma llegaban los nobles que hacían el Grand Tour turístico, pero también multitud de artistas deseosos de inmortalizar ruinas y monumentos que llegaban desde Gran Bretaña y los Países Bajos en un intercambio de visitas y artistas enamorados de las Vedute. Inspirados en el sfumato de Leonardo da Vinci, los paisajes se teñían de una atmósfera romántica, también en los lienzos de artistas posteriores como William Turner, Camille Corot y Claude Monet.

Zuccagni Orlandini. Grabado Veduta Porto di Ripa Grande in Roma (1844)

A finales del siglo XVIII, la tendencia por las interpretaciones más realistas, desarrolló un estilo denominado Capriccio donde el paisaje mostraba formas idealizadas de inspiración clásica, pero con escenas inventadas y bucólicas. Se hicieron muy famosas las ruinas dibujadas por Giovanni Battista Piranesi y su estilo.

Zuccagni Orlandini. Grabado Veduta Piazza di Monte Citorio in Roma (1844)

El cartógrafo toscano Attilio Zuccagni Orlandini también se impregnó de toda la magia del paisaje italiano del que había dado buena cuenta en sus viajes por Italia y que convertiría en profesión gracias a los mapas y vistas de su idolatrado país que abarcó entre 1833 y 1845.

Zuccagni Orlandini. Grabado Veduta di Ripa Grande verso Ponente in Roma (1844)

La ilustración de los principales monumentos italianos antiguos, a través de evocadoras y pintorescas pinturas fue utilizada para ilustrar los Atlas físicos e históricos de Italia con gran éxito de público creando los “Atlas ilustrativos”. Formado por una colección de imágenes de los principales monumentos antiguos italianos realizados en placas grabadas.

Zuccagni Orlandini. Grabado Veduta di Ponte Molle prefso la Citta di Roma (1844)

Su primer atlas aparecido en 1828 estuvo centrado en la Toscana, cuyo éxito le hizo pensar en ampliar su ilustración gráfica para describir toda Italia hasta sus fronteras naturales. La obra Corografia fisica, storica e statistica dell'Italia e delle sue isole se anunció en 1835 y se completó en 1845 con 18 volúmenes. Iba acompañada de un atlas, mapas geográficos y mapas topográficos.