Pintores de pueblos, campos de cultivo y campesinas

Martínez Lewis Hadidian Arimany García Rosa Arribas Vilà Puell Barbarà

Francesc Puell Melà. "La Masia". Acuarela original. Firmada (2003)

Hoy en el blog de Subasta Real reunimos a varios pintores de pueblos, campos de cultivo y campesinas que con sus pinceladas y trazos consiguen transmitir toda la esencia de la vida rural, desde los tonos dorados de los cereales que se mecen suavemente al rozarlos el aire, hasta la mirada orgullosa de quien trabaja con las manos.

Pere Arribas Pérez. "Paisaje". Óleo sobre lienzo. Firmado

Con esta selección de pintura y obra gráfica disponible en nuestra galería, podemos oír los gallos cantar, oler el pan recién hecho y ver, como pasan las estaciones.

Juan García Iranzo. "Pueblo de la Alpujarra". Óleo sobre lienzo. Firmado

Juan García Iranzo nació en 1918 en Muniesa; un pueblecito aragonés rodeado de campos de cultivo y viñas. Quizás la gente de pueblo es la que mejor sabe la importancia de las estaciones, la generosidad de la tierra y sabe impregnar de vida; molinos, establos, masías y granjas. Las historietas de Juan García Iranzo, "El Cachorro", se hicieron muy populares en la década de los 50 y están consideradas una de las mejores que ha disfrutado el tebeo español. Aunque su protagonista, Miguel Díaz Olmedo, pisa poco el campo, ya que su batalla está en el mar, luchando contra los piratas. Miembro de la llamada Escuela Bruguera, Juan García Iranzo, compaginaba las viñetas con la pintura, dedicó muchos cuadros a las Alpujarras, de donde era su primera esposa y donde pasaba los veranos.

Santiago Martínez Martín. "Campesina de Montehermoso". Óleo sobre lienzo. Firmado (1917)

Santiago Martínez Martín nació en Villaverde del Río (Sevilla) en 1890. La fortuna quiso que conociera a José García Ramos, Gonzalo Bilbao y a Joaquín Sorolla, del que fue discípulo. El óleo "Campesina de Montehermoso" formó parte de la exposición "Extremadura en la mirada de Sorolla 1917-2017" que organizó el Museo de Cáceres el año pasado. Joaquín Sorolla visitó Mérida, Cáceres y Plasencia en enero de 1917 acompañado de Santiago Martínez. Esta obra forma parte de aquel viaje por Extremadura, donde aparece Matilde Galindo Carpintero con el traje tradicional de su pueblo y la llamada "Gorra de Montehermoso", símbolo de esta localidad y uno de los de Extremadura. Al fondo de la pintura aparece la ciudad de Plasencia y el Puente de San Lázaro.

Archer Milton Huntington, el fundador de "The Hispanic Society of America" (New York), encargó a Joaquín Sorolla catorce lienzos para su fundación: la colección "Visiones de España", de ahí que realizara un viaje por Extremadura. En la fotografía podemos ver a Santiago Martínez en pleno proceso creativo junto a la modelo Matilde Galindo Carpintero, Marcelina Domínguez Garrido, Isabel Galindo y la niña Fructuosa Sánchez Garrido. Fotografía Diez (Plasencia) año 1917.

Joan Vila Arimany. "El Ampurdán" (L'Empordà). Óleo sobre lienzo. Firmado a mano (1986)

Joan Vila Arimany nació en Rupit en 1944 y estudió Bellas Artes de la mano de Pedro Gussinyé, Lluís Carbonell y A. Commerma. Se especializó en el paisaje e inició su andadura artística recorriendo el territorio de Cataluña y pintando la vida rural y la naturaleza. Ha sido galardonado con un millar de premios, un tercio de los cuales ha quedado ganador indiscutible.

Alberto Hadidian. "Paisaje". Óleo sobre lienzo (2013)

Alberto Hadidian nació en Montevideo en 1946 y estudió en la Escuela de Torres García donde impartía clases el pintor Edgardo Ribeiro. Su primera exposición llegó en 1975 y desde entonces su obra no ha dejado de exponerse en galerías de Madrid, Bruselas, Brasil, Buenos Aires y Uruguay.

Adrián Rosa. Paisaje Ibiza. Óleo sobre lienzo. Firmado (1969)

Adrián Rosa nació en Granada en 1931, pero pronto sus padres dejaron Andalucía para instalarse en Ibiza. Sus estudios lo llevaron a Valencia a estudiar con Josep Tarrés Palau y Ignacio Agudo Clará y el trabajo lo llevo a Cartagena, pero todos los veranos, Adrián Rosa volvía a Ibiza a respirar la libertad que se vivía en los años 50. De ahí a Dinamarca, Bélgica y Suecia, para después volver de nuevo a seguir pintando el paisaje de las Islas Pitiusas. Las primeras obras de Adrián Rosa caminan por las vías del surrealismo y el expresionismo onírico y fantástico, no es hasta el año 1995 que su obra se impregna de la influencia cubista con pinceladas sutiles y sugerentes. Sus temas principales son el paisaje y la figura que realiza de forma estilizada con tonalidades suaves y delicadas.

Joan Vilà Moncau. "Gallo". Grabado. Firmado a mano. Numerado a mano 10/25

La obra de Joan Vilà Moncau (Vic 1924) abarca desde la pintura mural hasta el grabado, aunque su obra más abundante es la pintura al óleo sobre tela. La diversidad de soportes y técnicas utilizados por el artista catalán, han llevado a exponer sus obras hasta la Galeria Rizzoli de Nueva York. Su estilo con formas, contornos y volúmenes bien definidos en colores suaves, recuerdan a las figuras de los retablos religiosos.

Joan Barbarà. "Paisaje". Dibujo a pluma. Firmado a mano

Hasta aquí nuestro homenaje a la vida rural, el trabajo en el campo y sus paisajes.