12 obras de arte donde los retratos son los protagonistas

Pintura contemporánea

Firmado Ramírez. "La Femme". Litografía. Firmada a lápiz y numerada 17/200

Esta semana reunimos en Subasta Real 12 obras de arte donde los retratos son los protagonistas. Desde la antigüedad, el rostro humano ha despertado el interés y la fascinación de la humanidad. A través de los siglos y a través de las variadas culturas y civilizaciones, el ser humano se ha representado a sí mismo de mil y una formas distintas.

Jordi Casacuberta. "Arlequines". Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1976)

Jordi Casacuberta i Codinach es un pintor atípico de la Escuela de Olot. Se inició en el mundo de la pintura a finales de la década de los 60. Sin un estilo y técnicas concretas, más bien con necesidad de experimentar y que fue evolucionando hacia la abstracción. A lo largo de su carrera, en sus cuadros siempre está presente la figura humana.

Modest Cuixart. "Muñeca". Litografía. Firmada a lápiz por el artista. Ejemplar 624/1500

Modest Cuixart i Tàpies fue uno de los fundadores de Dau al Set en 1948. A lo largo de su carrera Cuixart su obra se vinculó al surrealismo y destacó por la fuerza expresiva del color. A finales de los años 50, sus cuadros visten de un toque oriental, mientras que en los 60 se introduce de lleno en la técnica del collage y el pop art para ir evolucionando al realismo crítico.

Elías Salaverría Inchaurrandieta. "Hombre con Cachaba". Dibujo al carboncillo sobre papel. Firmado

El pintor vasco Elías Salaverría Inchaurrandieta fue un reconocido retratista que llegó a pintar a los reyes Alfonso XIII y la reina consorte María Cristina de Habsburgo-Lorena. Su obra se basa en temas vascos que inmortalizó con un realismo casi fotográfico. Sus obras fueron premiadas en varias Exposiciones Nacionales y Universales de Bellas Artes, obteniendo gran éxito de crítica y público.

Lia Kaufman. Sin título. Técnica mixta sobre cartulina. Firmada

La artista argentina Lia Kaufman ha desarrollado su trabajo principalmente en las artes visuales, pero también ha trabajado en el mundo del diseño, la ilustración, la docencia, la escritura y el diseño. Su obra está llena de símbolos y significado en imágenes un tanto futuristas que cautivan al espectador por su energía y creatividad.

Manuel Pujol Baladas. Sin título. Técnica mixta sobre cartón. Firmado y fechado (1986)

La obra de Manel Pujol Baladas se encuentra expuesta en varios museos del mundo. Destaca por intentar plasmar en sus pinturas, esa difícil mezcla de emociones y sentimientos humanos, tanto celestiales como terrenales. Desde 1998 reside en México y ese cambio de aires ha dotado a sus lienzos de finos deslizamientos de pintura sobre gradaciones cromáticas.

Eduardo Arranz Bravo. Sin título. Litografía sobre papel Gvarro. Firmada a lápiz por el artista. Numerada 57/100

Las primeras obras realizadas por Eduardo Arranz Bravo, tras su viaje a París en 1958, son radicalmente abstractas. Una década después, los críticos ponen nombre a un cambio radical de estilo de pintura en la obra de Eduardo Arranz que llaman “Nueva figuración”. Las exposiciones y premios se acumulan a lo largo de su dilatada carrera.

Ramón Ribas i Rius. Sin título. Técnica mixta sobre papel. Firmada

Las primeras exposiciones de Ramón Ribas i Rius entre 1919 y 1922 tuvieron gran aceptación del público y la crítica. Varios cambios de residencia le permiten dotar a sus paisajes, figuras y bodegones de tonos oscuros de una elegancia y luminosidad alabada por los entendidos. El ballet y sus bailarinas, se hacen un hueco muy especial y con frecuencia protagonizan buena parte de su obra.

Pere Plana Puig. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Pere Plana Puig es otro de los pintores vinculados a la Escuela de Olot que confiere un marcado protagonismo a la figura humana. A menudo representadas en paisajes principalmente del medio rural-campesino. El artista plasmó dentro de sus obras el ambiente y la sociedad del siglo XX y en algunos casos a la gente de su ciudad natal, en un particular estilo, cercano al género de dibujos animados.

Jordi Curós. Sin título. Óleo sobre lienzo pegado a cartón. Firmado

Jordi Curós Ventura también se formó en la Escuela de Artes de Olot. Sus primeras obras de la etapa informalista dieron paso a una pintura más figurativa. El artista catalán sentirá predilección por destacar el color dispuesto en capas superpuestas y jugará añadiendo volúmenes y texturas mediante diferentes materiales que dotará a sus cuadros de un toque fauvista.

Roberto Domingo Fallola. "Dandy o Dandie". Óleo sobre tabla. Firmado a mano

Hijo del pintor Francisco Domingo Marqués, la fama y prestigio conseguidos por Roberto Domingo Fallola le sobrevino gracias a la representación de temas taurinos en los que el detalle cobra importancia y movimiento con tan solo unos breves trazos. Su obra destaca por el tratamiento espontáneo de la mancha que, junto a su técnica rápida, le lleva a la rapidez y a la sensación de volumen.

Miguel Torner de Semir. Sin título. Técnica mixta sobre papel guarro pegado a tablex. Firmada

Las primeras obras de Miguel Torner de Semir se embarcan e en el figurativismo mediterráneo, para continuar en la abstracción y dar media vuelta hasta la concepción moderna de la figuración. Influenciado por el románico del pirineo catalán y la edad media que renace con el modernismo y el novecentismo en Catalunya, sus pinturas expresionistas muestran una alta calidad cromática muy característica.