3 artistas catalanes en 3 obras de arte a la venta en Subasta Real

Tharrats Mohino Muelas

Esta semana os traemos a 3 artistas catalanes y 3 de sus obras de arte disponibles en la galería de Subasta Real. Reúnen técnica, improvisación, textura, color y creatividad a partes iguales. Nos referimos a Abraham Mohino Balet, Jaume Muelas Orti y Joan Josep Tharrats i Vidal.

Abraham Mohino Balet

Abraham Mohino Balet. "Rajoles", "Baldosas". Serigrafía. Firmada a mano. Prueba de autor

Abraham Mohino Balet nació en Manresa en 1969 y es más conocido por su faceta de escritor que por la de artista multifacético. Entre sus habilidades se encuentran la de pintor, escultor y fotógrafo. En su última exposición: Cases de poeta. Escultures de ferro, paraules de pedra, Abraham Mohino ha reunido 18 esculturas realizadas en acero, mármol, ónix o piedra de la Sènia.

Abraham Mohino Balet. Serigrafía "Escales", "Escaleras". Firmada a mano. Prueba de autor

Las obras son un homenaje a varios escritores como Mercè Rodoreda, Rosa Leveroni, Josep Maria Capilla o Joan Mañé i Flaquer que han influido en la obra de Mohino y que forman parte de su mundo holístico. Ganador de diversos premios literarios es también ilustrador de diversas publicaciones como Persistència del blanc titani en temps dels ametllers batuts y portadas de revistas.

Abraham Mohino Balet. Portada románica. Serigrafía. Firmada a mano. Prueba de autor

Mohino compagina su amplio mundo creativo con la docencia del que ha obtenido varios reconocimientos en el ámbito de la pedagogía. Capaz de crear poesía en piedra y pinturas esculpidas, es la esencia de ser poeta, la que es capaz de transmitir a través de unos textos o una obra la propia realidad.

Jaume Muelas Orti

Jaume Muelas. “Con un sonido vegetal y húmedo”. Acrílico sobre tela. Firmado, titulado y fechado al dorso (2012)

El artista catalán Jaume Muelas afirma que pinta por placer y que tras sus pinceladas se esconde una continua búsqueda que intenta mostrar en sus obras, espacios donde el color es el protagonista. Sus obras se encuentran a medio camino entre la figuración y la abstracción donde predominan los elementos naturales. Esta semana en Subasta Real reunimos una dosis de agua y una de tierra para mostrar la maestría de las trasparencias y el efecto de la multicapa.

Jaume Muelas. “Es atemporal y es incurable”. Acrílico sobre madera. Firmado, titulado y fechado al dorso (2018)

Como él bien dice de su trabajo: “el azar juega un papel determinante, la obra se va creando a ella misma, se va realizando durante las intervenciones y el tiempo; y las diferentes técnicas utilizadas en el proceso determinan el resultado final”. El mundo de la pintura abre un mundo de conocimiento para Jaume Muelas.

Jaume Muelas. “Aquel atardecer tan desvalido”. Acrílico sobre tela. Firmado, titulado y fechado al dorso (2018)

En su serie Sueños de Horizonte utiliza la línea del horizonte como motivo recurrente para dividir en dos planos la obra. En la parte inferior es donde el pintor sitúa la atracción del espectador, aunque la obra se va desarrollando por sí sola, sin que el propio Muelas sepa cómo será el resultado final.

Joan Josep Tharrats i Vidal

Joan Josep Tharrats. Sin título. Litografía. Firmada a mano por el artista y numerada 18/75

La evolución de la obra de Joan Josep Tharrats hacia el arte abstracto fue una de las múltiples etapas que este artista catalán, reconocido internacionalmente, recorrió durante su carrera artística. Su obra está salpicada de las influencias del impresionismo, del surrealismo y del informalismo.

Joan Josep Tharrats. Sin título. Grabado. Firmado a lápiz por el artista y numerado XV/XXV

El Universo de Tharrats se compone de grandes manchas y un fuerte cromatismo, dos de los signos inequívocos de su identidad pictórica. Su extensa producción artística abarca desde la pintura, la obra gráfica, el diseño, la ilustración e incluso la impresión. Efectivamente, Tharrats fue responsable de la que está considerada la mejor publicación realizada en Europa en los años cincuenta, la revista Dau al Set.

Joan Josep Tharrats. Sin título. Litografía y collage. Firmada a lápiz por el artista y numerada P.A.

Inventor de las maculaturas, un término procedente del mundo de la imprenta que hace referencia al papel que se desecha porque ha salido mal impreso, con manchas, poca tinta o con la tinta corrida. Tharrats convertiría el error en una nueva técnica de estampación que utilizaría en sus pinturas y que llegaron a triunfar en Nueva York en el año 1961.