Salvador Dalí: “Viaje Triunfal” a Céret

Dalí

Salvador Dalí. "Don Quijote el soñador". Litografía sobre papel. Firmada en plancha y numerada a mano 1420/2000

Hace más de un siglo que nació el artista catalán Salvador Dalí, el próximo 11 de mayo hubiera cumplido 106 años. Mezcla de personaje, genio y mente creativa, supo escandalizar y enamorar a partes iguales. Su vida parece sacada de una novela a medio camino entre una performance bien dirigida y una alucinógena paranoia. Esta semana en Subasta Real queremos recordar su “Viaje Triunfal” a Céret.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno canto 22". Xilografía sobre papel BFK Rives

Fue un 27 de agosto de 1965 que Salvador Dalí realizó el denominado “Viaje Triunfal” a Céret. Ciudad francesa situada en los Pirineos Orientales donde hoy puede visitarse un interesante Museo de Arte Moderno. El museo que luce una fachada creada por Antoni Tàpies, se inauguró el 18 de junio de 1950 con una donación del propio Pablo Picasso de 53 obras y 14 dibujos preparatorios por parte de Henri Matisse (1869- 1954). En 2017 el Musée d'Art Moderne de Céret le dedicó una amplia exposición a Dalí, con motivo de aquella visita del verano del 65 tan especial.

Salvador Dalí. "Monument à la Femme". Litografía firmada a lápiz y numerada E.A.

Dalí por aquel entonces tenía 61 años y continuaba siendo una personalidad mediática. Llegó en tren hasta la Estación de Perpignan, lugar que el propio artista denominó “el centro del mundo”. Aquella estación de trenes era el punto de partida utilizado por Gala en sus frecuentes viajes a París. Según confirmaría Dalí, cada vez que se despedía de Gala en Perpignan, se le ocurrían nuevos cuadros.

Salvador Dalí. "Le Tricorne, Plancha II". Litografía sobre papel Japón Hosho. Firmada y numerada DLVI/MCC

Aquella visita a Céret fue una invitación orquestada por el pintor Felip Vilà (1932-1990) y el futuro alcalde de Céret entre 1983 y 1987, Michel Sageloly (1899-1990). No era la primera vez que el pintor surrealista visitaba aquella población del sur de Francia, unos años antes, en 1958, Dalí se había encontrado en Céret con Picasso que también frecuentaba sus calles y cafés.

Salvador Dalí. "La mémoire de la femme enfant 2". Litografía sobre papel BFK Rives. Firmada en plancha y numerada MCIC/MM

A principios del siglo XX esta población francesa había tenido el honor de alojar a pintores de la talla de Pablo Picasso o Georges Braque. La visita a Céret de 1965 de Dalí se realizó con toda la pompa y puesta en escena que merecía la ocasión. A las 11 de la mañana llegaron subidos en una calesa junto a un séquito variopinto que circulaban en coches norteamericanos. El conductor del carruaje, Joseph Moly, viste barretina y faja de color rojo, típicas de la vestimenta tradicional catalana.

Salvador Dalí. "Le Tricorne, Plancha IV". Litografía sobre papel Japón Hosho. Firmada y numerada DLVI/MCC

Dalí viste un uniforme de almirante color blanco con alpargatas, junto a él, Gala va vestida con traje chaqueta y una gran cruz de pedrería al cuello. Frente a ellos se encuentra el oficial irlandés John Peter Moore (1919-2005) que se convertiría en el secretario personal y representante artístico de Dalí durante más de 15 años. El capitán lleva encima a Babou, un pequeño ocelote que acompaña al pintor a todas partes.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso canto 14". Xilografía sobre papel BFK Rives

El peculiar cortejo es recibido con música de cobla y sardanas, mientras los niños llevan grandes mariposas de papel, otorgando a la ceremonia, una mezcla de fiesta popular y toques carnavalescos. En el discurso que realizará Dalí a los habitantes de Céret que se aglutinan en la Place Pablo Picasso, anuncia que se casará por segunda vez con Gala, el 7 de agosto de 1966 en Etiopia por el rito copto.

Salvador Dalí. "L'ange de la mélancolie". Grabado sobre papel Richard de Bas. Firmado a lápiz y numerado 26/100

A continuación, Dalí y sus acompañantes fueron invitados a inaugurar el edificio del Syndicat d’Initiative. La Oficina de Turismo estaba en un edificio con una sala bajo tierra donde fueron llevados los invitados. El espacio, decorado con mariposas y mariquitas gigantes, está presidido por un esqueleto articulado de madera realizado por los artistas locales Émile Erre y Joseph Payrot.

Salvador Dalí. "La Máquina de Coser". Grabado firmado a lápiz y numerado E.A.

Cuando Dalí se aproxima al esqueleto, éste le entrega una rosa, el ingenioso mecanismo permite además que el tórax del esqueleto se abra y aparezca escondida Laure Petrasch, una niña vestida de blanco que le entrega a Dalí un ramo de flores.

Salvador Dalí. "Les diners de Gala: Les cannibalismes de l'automne". Plato de cerámica con firma en plancha y numerado U.S.A. 4/3000

La recepción continuará en la plaza de toros de Céret, donde tendrá lugar el almuerzo a base de crustáceos y la celebración del Bou Roig; una representación recurrente durante el Carnaval de Céret, donde un toro de madera es toreado por un torero y rejoneado por un picador. Al final de la comida, los invitados volverán a Catalunya en un tren especialmente puesto en funcionamiento para ellos.

Encuentra toda la obra disponible de Salvador Dalí en nuestra galería