José Antonio Pineda Bueno: paisajes y retratos de brillante paleta

Expresionismo José Antonio Pineda Bueno

José Antonio Pineda Bueno nació en el pueblecito granadino de Motril el 5 de agosto de 1950. Con tan sólo 10 años de edad dejó la luminosa Andalucía para venir a Catalunya y acabar sus estudios.

José Antonio Pineda Bueno. "Lebrija". Óleo sobre tablex firmado. Titulado al dorso

Su primera experiencia laboral, con apenas 16 años, fue en un estudio de publicidad situado en Barcelona, donde el futuro pintor aprendió composición, encuadre y perspectiva. Dotes que practicó experimentando con la fotografía.

José Antonio Pineda Bueno. "Jardín romántico, Granada". Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado al dorso

En la década de los 70, con veintiún años, empezó a trabajar como ilustrador en publicaciones infantiles y juveniles para "Terror Grafico" del sello Ediciones Ursus. Después de dos décadas como ilustrador en Barcelona, abandonó la ciudad para instalarse en la Ametlla de Mar, que le brindaba un balcón en la costa mediterránea.

José Antonio Pineda Bueno. Óleo sin título sobre lienzo. Firmado

Se hizo "buscador de paisajes encantados" como él recuerda, enamorado de "las mágicas rocas danzarinas del Mediterráneo, los acantilados en bruto y las cálidas playas de oro que podía transferir a un lienzo".

José Antonio Pineda Bueno. "Figura frente al mar". Óleo sobre papel firmado

Sus trabajos al óleo destacan por la vitalidad y alegría de sus paisajes, donde está muy presente el sol y el Mar Mediterráneo, pero también por sus elegantes figuras femeninas que retrata junto a la playa o en delicados jardines.

José Antonio Pineda Bueno. "Personaje". Óleo sobre papel firmado. Obra catalogada

Los personajes de José Antonio Pineda están dotados de aire, de un aura de optimismo que se refleja en la espuma blanca de las olas o en las coloridas flores de los campos. Es la manera ideal de transmitirnos sensaciones y buenas vibraciones cuando contemplamos un lienzo firmado de José Antonio Pineda Bueno.

José Antonio Pineda Bueno. "Jornada de luz". Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado al dorso

Es así como la pintura de este artista parece cobrar vida, escondiendo siluetas en la naturaleza o haciendo que nazcan entre árboles, arbustos y ramilletes. Una unión perfecta entre almas, la tierra, el mar, el color y la luz.

José Antonio Pineda Bueno. "Figura femenina". Óleo sobre papel firmado. Obra catalogada

Dicen que muchas de las mujeres que pincelada tras pincelada retrata José Antonio Pineda, están inspiradas en su hija María Teresa. Quizás sea el motivo del entusiasmo de libertad que se percibe al instante cuando ves una obra del artista.

José Antonio Pineda Bueno. "Remendando redes". Óleo sobre papel firmado. Obra catalogada

José Antonio Pineda está considerado uno de los artistas destacados del impresionismo español. A lo largo de su carrera José Antonio Pineda Bueno ha expuesto en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Castellón, París, Niza, Toulouse, Florida o Las Vegas, por nombrar algunas ciudades.

José Antonio Pineda Bueno. "Ribadesella". Óleo sobre tablex firmado. Titulado al dorso

José Antonio Pineda se declara seguidor de Van Gogh, Sorolla y Picasso y admirador de Velázquez y Tiziano. Pero afirma que su principal maestro fue el pintor de paisajes Pere Arribas Pérez. Donde en la inauguración de una exposición en la Sala Rusiñol de Sant Cugat del Vallès, le dijo a José Antonio Pineda: "Algún día tú expondrás aquí". ¡Y la verdad es que lo hizo!

José Antonio Pineda Bueno. "Figura femenina". Óleo sobre papel firmado

La primera exposición de José Antonio Pineda Bueno tuvo lugar en la Galerie de Médicis de París, desde aquel día, París es su ciudad favorita en el mundo. Su estilo expresionista tiene un tema principal que destaca por encima de los demás: El Mediterráneo.

José Antonio Pineda Bueno. "Retrato de Caballero". Óleo sobre papel firmado. Obra catalogada

Te invitamos a descubrir todas las obras disponibles en Subasta Real de José Antonio Pineda Bueno.