7 ciudades para viajar desde la pintura y el pincel

Esta semana dedicamos nuestro artículo de arte a aquellas ciudades donde muchos deciden pasar unos días de vacaciones. Inspirados por los trazos de acuarelas, pinturas y pincel, nuestros ojos descubren algunas de las maravillas imprescindibles que recorren los turistas y que en muchos casos son el emblema de la ciudad.

Abu Simbel (Egipto)

Muz-Martínez. "Retazos Egipcios". Acrílico sobre tabla (2018)

La civilización egipcia realizó grandes construcciones que se mantienen miles de años después de que se acabaran. Uno de los templos que sobreviven en Nubia, al sur de Egipto, son los templos de Abu Simbel levantados por orden del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C. El conjunto está formado por 2 construcciones; la mayor de ellas dedicada a Amón, Ra y Ptah y la otra a la esposa de Ramsés: Nefertari. En el santuario del primer templo, el llamado Gran Templo de Abu Simbel, se encuentran 4 estatuas sedentes; la de Ramsés, Amón, Ra y Ptah que parece reflejados en la obra de Muz-Martínez como si estuviéramos descubriendo el interior real de este templo egipcio y donde cada 21 de octubre y 21 de febrero, y únicamente esos dos días un rayo de sol penetra desde la entrada e ilumina a Ramsés, Amón y Ra, dejando al Dios del inframundo: Ptah en la oscuridad.

Barcelona

Josep Cruañas. "Rambles Barcelona". Óleo sobre lienzo firmado y titulado

La Rambla de Barcelona es la arteria principal que bombea vida a la ciudad condal desde el siglo XV. Recibe el nombre de Les Rambles (en plural) debido a que, en realidad, la vía está dividida en 6 tramos con diferentes nombres: Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla de les Flors o Rambla de Sant Josep, Rambla dels Caputxins o Rambla del Centre, Rambla de Santa Mònica y Rambla de Mar. Son diversos los edificios modernistas de interés que enmarcan las Ramblas, así como lugares frecuentados por turistas y barceloneses por igual, como pueden ser el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de la Boquería y el acceso a la Plaça Reial. Pero por encima de todo Les Rambles es un lugar lleno de arte como el Mosaico del Pla de l'Os de Joan Miró, la Fuente Wallace de Charles-Auguste Lebourg o el Monumento a Colón.

Montesol. "La Pedrera". Técnica mixta sobre papel firmada (2003)

Miles de turistas vienen a Barcelona para ver con sus propios ojos las grandes obras de Antoni Gaudí. Uno de los edificios imprescindibles de cualquier ruta modernista por Barcelona es la Casa Milà conocida popularmente como La Pedrera (cantera). La casa situada en el Passeig de Gràcia luce una fachada sinuosa de piedra que imita las olas del mar, mientras que los balcones de forja parecen imitar el movimiento ondulado de las algas bajo el agua. La azotea de La Pedrera destaca por sus esculturales chimeneas y torres de ventilación donde algunos ven los yelmos de guerreros fantásticos que recuerdan a los utilizados por los soldados de Star Wars.

Granada

Rafael Latorre Viedma. "Callejuela de Granada". Óleo sobre lienzo firmado

La ciudad de Granada ha sabido conservar su esencia árabe en sus callejones estrechos y casas encaladas. La particular vista de su monumento estrella: la Alhambra no sería posible sin barrios como el Albaicín o el Sacromonte donde el tiempo es capaz de detenerse mientras uno se adormece bajo los árboles escuchando el sonido de las cigarras. Rafael Latorre Viedma ha sabido reflejar en su "Callejuela de Granada" ese ir y venir de escalones y escaleras, deformados por millones de pisadas que se perfumaron con el olor de jazmín y claveles.

Londres

Frederic Lloveras. "Londres". Litografía firmada a lápiz

Londres y el Támesis, el Támesis y el Big Ben, parejas inseparables y conjunto modelo de excepción para cualquier turista que llegue a la capital del Reino Unido. El Palacio de Westminster es uno de los 4 lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y alberga el Parlamento Británico. La mayoría de las películas filmadas en Londres dedican unos segundos de rollo cinematográfico a este lugar como en Harry Potter, Match Point, Sherlock Holmes (2009) o James Bond. Frederic Lloveras muestra el Palacio de Westminster con la torre del Big Ben y el Puente Westminster cruzado por los típicos autobuses rojos de dos pisos.

Madrid

Frederic Lloveras. "Madrid". Litografía firmada a lápiz y numerada 151/350

La ciudad de Madrid de Frederic Lloveras es una ciudad luminosa donde muestra en una colorida panorámica, casi irreal, edificios tan emblemáticos como el Edificio España y su peculiar perfil recortado, la blancura simétrica del Palacio Real, la Catedral de la Almudena con su destacada cúpula rematada por una cruz a 73 metros de altura, las torres que se alejan del horizonte crepuscular que recuerdan a las de la Plaza Mayor. Todos estos edificios dibujan una perspectiva bañada por el Río Manzanares que recuerdan a los tiempos de la novela "Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós.

París

Léopold Robin. "Paris- Le Pont Alexandre". Grabado sobre cobre (1904)

El puente Alejandro III de París es una monumental pasarela que cruza el Sena de forma majestuosa. Construido entre 1896 y 1900 sus aires imperiales y todo su acero se dedicaron al Zar Alejandro III de Rusia para celebrar la alianza franco-rusa. El puente decorado por varias estatuas, guirnaldas y farolas desembarca majestuosamente frente al Hôtel des Invalides; donde descansan los restos mortales del emperador Napoleón.

Marc Chagall. "Place de la Concorde". Litografía firmada en plancha y numerada 773/1200

La Place de la Concorde es el punto de partida para recorrer la gran Avenida de los Campos Elíseos y también es el lugar donde la guillotina hizo rodar las cabezas de Luis XVI y María Antonieta. La Place de la Concorde fue construida en el año 1772, pero no fue hasta agosto de 1834 que se instaló el Obelisco de Luxor que preside esta famosa plaza de la capital francesa. El obelisco construido en época de Ramsés II (1304 a.C. – 1213 a.C.) es la construcción más antigua de París.

Venecia

Salvador Dalí. "Place Saint-Marc a Venise". Cerámica de Sant-Amand (Francia). Edición limitada 297/1000

La Plaza de San Marcos de Venecia es el corazón de esta isla del mar Adriático. Aquí se concentra los edificios más famosos e imprescindibles de la ciudad: la Basílica de San Marcos, el Campanile, el Palacio Ducal y la Torre dell'Orologio. Desde el siglo IX es el lugar escogido para las más variopintas actividades: mercados, festivales, procesiones e incluso para bailar en "el salón más elegante del mundo". El Caffè Florian y el Gran Caffè Quadri, situados en la Plaza de San Marcos, se encargan de ponerle música a las noches venecianas.

Lluís Amer. "Venecia II". Litografía firmada a mano y numerada E.A. VII/XXV

Venecia es la ciudad de los canales por excelencia. El de mayor tamaño y canal principal es el Gran Canal que mide 3.800 m de longitud. Tan sólo en esta gran avenida acuática en forma de S, se concentran 200 palacios. Pero cualquiera que visite Venecia y quiera impregnarse de su esencia debe perderse por los canales, fondamentas, rivas y callejones que esconden los más bellos rincones de una ciudad de cuento.