Carteles de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Chillida serigrafía Carteles Hundertwasser Hockney Wunderlich Juegos Olímpicos

El 26 de abril de 1966 la Sesión 64 del COI votaba en Roma, la que sería sede de la siguiente edición de los Juegos Olímpicos 1972. La ciudad alemana de Múnich fue la seleccionada para albergar los XX Juegos Olímpicos de verano que se celebrarían del 26 de agosto hasta el 11 de septiembre de 1972.

Esta litografía de David Hockney (1937) de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 viene firmada a mano por el artista, fechada (70) y numerada (135/200). Pertenece a la edición de lujo impresa por Matthieu AG Zurich y publicada por Edition Olympia en 1972. David Hockney es uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX y uno de los pintores más importantes del Arte Pop. Las piscinas que dibuja Hockney se inspiran en su vida en California y cada elemento ayuda a transmitir el deslumbrante brillo del verano californiano. Las formas fragmentadas del agua ayudan a imaginarse los sonidos del nadador al caer a la piscina.

Los Juegos Olímpicos de Múnich contaron con la representación de 121 países y 7.134 atletas que participaron en un total de 23 especialidades deportivas. Un mes antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich, 6.000 atletas recorrieron los 5.532 Km. que separan la ciudad griega de Olimpia de la ciudad alemana portando la Antorcha Olímpica.

Las Olimpiadas están llenas de símbolos, quizás el más conocido sea el de la bandera olímpica que luce cinco anillos: uno de color azul, uno amarillo, uno negro, uno verde y uno rojo sobre un fondo blanco. Colores que siempre están presentes en las banderas de los países que compiten, de un modo u otro. Los cinco anillos representarían la unión de los cinco continentes habitados del planeta: África, América, Asia, Europa y Oceanía y que participan en los juegos.

La litografía del artista franco-alemán Hans Hartung (1904 – 1989) para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 sigue su característico estilo abstracto gestual. La obra está firmada a lápiz y numerada (127/200). Hans Hartung se relacionó con Kandinsky, Mondrian, Miró y Calder, su estilo en la década de 1960, eran pinturas con áreas de color monocromáticas en las que grababa filas de surcos paralelos. De esta obra de Hartung de diseño abstracto con líneas amarillas y negras sobre fondo blanco se realizaron una cantidad muy pequeña y son muy difíciles de encontrar hoy en día.

Otro de los protagonistas imprescindibles en la celebración de unas Olimpiadas es la mascota olímpica. La idea principal es que la figura o animal escogido sea una representación del patrimonio cultural del país que acoge los juegos. Fue en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 donde haría su primera aparición la mascota olímpica. El diseñador alemán Otl Aicher responsable de la imagen corporativa de Braun o Lufthansa sería el encargado de diseñar un perro salchicha típico de Baviera llamado Waldi a rayas amarillas y verdes que haría furor.

Cartel sobre papel litográfico firmado en plancha realizado en tirada limitada de 4.000 ejemplares por Eduardo Chillida (1924 - 2002) para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. La impresión muestra trazos de líneas negras y gruesas y orgánicas que representaba para Chillida el ideal olímpico: la fuerza y el dinamismo del cuerpo humano.

Artistas de todo el mundo se vuelcan en cada edición de los Juegos Olímpicos para dar lo mejor de sí mismos y aprovechar la gran repercusión mediática del evento para promocionar sus obras. Hoy en Subasta Real seleccionamos algunos de los trabajos que se hicieron con motivo de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Esta serigrafía a color con grabado en metal, terciopelo y purpurina dorada de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 fue realizada por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser (1928 - 2000). Pertenece a una edición de lujo realizada en 1971 con sellos y símbolos japoneses en color rojo. Fue publicada por Edition Olympia en 1972 y viene firmada a mano y numerada (145/200).

Una semana antes de finalizar los Juegos Olímpicos de Múnich, el 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaban a un grupo de atletas israelís y se enturbiaba para siempre la historia del mayor evento deportivo que se celebra internacionalmente.

El artista alemán Paul Wunderlich (1927 - 2010) firma a lápiz este grabado numerado (146/200) de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Paul Wunderlich es famoso por sus esculturas eróticas de la que aquí parece inmortalizar una como si se tratara de un personaje de la Antigua Grecia. Los primeros trabajos de Wunderlich muestran cuerpos desmembrados sobre un fondo habitualmente vacío. Algunas de sus obras fueron confiscadas en los años 60 por indecentes, aunque algunas de sus pinturas tan sólo hacían referencia a leyendas mitológicas.

Para los Juegos Olímpicos de 1972 se encargaron por primera vez a varios artistas 15 carteles oficiales de los que hoy hemos podido mostrar 5 disponibles en estos momentos en Subasta Real. Otros de los artistas seleccionados por el comité organizador de los Juegos para hacer los carteles fueron: Oskar Kokoschka, Marini Marino, Allen Jones y Victor Vasarely entre otros. Los artistas eran libres de elegir los temas para expresar el ideal olímpico lo que hace una colección variada y fascinante.