En pareja: ¡el arte es mejor!

Picasso Dalí Barceló Xavier Bartumeus Dau al Set Marc Chagall Man Ray Maria Esteve Sidro Grau García Ronald Julius Christensen Francisco Clavero Medina Georges Braque Andrea Lunau Christo Stoychev Modest Cuixart Joan Pere Viladecans Jordi Alumà Daniel Lleixà Bernard Buffet Juan Garcia Ripollés

En Subasta Real creemos que en pareja el arte es mejor, por eso esta semana hemos escogido las pinturas, litografías, dibujos y todo el arte gráfico de dos en dos. Porque sabemos que no es fácil quedarse sólo con una de estas obras, hoy tiramos la casa por la ventana y las reunimos en parejas. Parejas que se complementan o que son un reflejo la una de la otra, incluso nos hemos tomado la libertad de reunir obras que se miran mutuamente ¡sin reconocerse!

A la izquierda; una litografía surrealista de 1972 sobre papel Archés firmada a lápiz y numerada 69/110 de Man Ray (1890 - 1976). Lleva por título On Top of the world (Rebus) En la Cima del Mundo. A la derecha; un cartel litográfico de las Festes de Sant Antoni (Sa Pobla, 2015) de Miquel Barceló. Las Fiestas de San Antonio son una de las fiestas más importantes que se celebra en este pueblo mallorquín y están documentadas desde 1365. El fuego y los demonios son los protagonistas de esta fiesta que fue declarada Festa d'Interés Cultural en 2015.

La figura de la mujer es la protagonista de estas dos obras de Fernando Madurga; un pintor aragonés que ganó el premio mundial de pintura en Estados Unidos en 1970. A la izquierda podemos ver la obra firmada: "Desnudo" y a la derecha: "Figura femenina" ambos óleos sobre lienzo están enmarcados.

A la izquierda, una serigrafía perteneciente a la colección Domaine Picasso, titulada: el Retrato de Jacqueline Roque con Flores de Pablo Picasso la hemos querido acompañar con el óleo de El Marinero de Maria Esteve Sidro realizado en 2010.

Una litografía sin título firmada a lápiz por Emili Grau Sala donde puede verse a un grupo de señoritas con ramos de flores, nos sirve de excusa para emparejarla con la serigrafía Flower Burst pintada por Ronald Julius Christensen (1923 - 1999). El ramo de flores está firmado a lápiz por el pintor; uno de los artistas estadounidenses más codiciados por los coleccionistas.

Nuestra pareja más sexy es la protagonizada por una sensual Cariàtide I de Xavier Bartumeus la estampa digital giclée con tintas pigmentadas Ultrachrome pertenece a una serie que representa el viaje al infierno de Dante. Xavier Bartumeus compagina su arte también con la ilustración de libros. El cuerpo femenino sirve a veces de refugio o a veces de obsesión, como en dos caras de la misma moneda, Salvador Dalí, autor de la litografía sin título de la derecha, nos muestra un cuerpo abierto con cajones que esconden más de una sorpresa.

Una acuarela de una callejuela de la población catalana de Peratallada sirve de doble pareja para el Mesón de San Antonio ambas obras han sido realizadas por el malagueño Francisco Clavero Medina amante del paisaje en acuarela.

Y de las calles empedradas nos vamos al fondo del mar gracias a la litografía firmada de Georges Braque y su obra Hebe que pertenece a la serie titulada: "Oedipe roi" que se compone de un total de 12 litografías (a la izquierda). A la derecha el lienzo firmado de la Mujer en el agua por Andrea Lunau muestra las raíces de esta artista nacida en Ibiza y rodeada por el Mar Mediterráneo.

Dos Muñecas de Modest Cuixart (1925 - 2007): a la izquierda "Muñeca" 62/200 y a la derecha "Muñeca" 108/200. Ambas litografías están firmadas a lápiz por el artista que a finales de los setenta inició esta serie de "Nines" (muñecas) donde mezclaba el erotismo y la magia de la figura femenina.

A la izquierda una litografía sin título firmada a lápiz por el artista barcelonés Joan Pere Viladecans que consigue acentuar algunos detalles de su obra gracias al uso del color, esta composición de color rojo la hemos emparejado con una litografía de la misma tonalidad titulada: Bouquet a L´oiseau firmada por Marc Chagall. Las flores ocupan un lugar destacado en las obras de Marc Chagall, hay quien dice que hacen referencia a lo efímero de la vida y otros al renacer constante de la Naturaleza. En cualquier caso, nuestra pareja de obras de arte rinde homenaje también a las aves.

Nuestro tándem más arriesgado es el que hemos realizado con estas dos litografías. A la derecha puede verse una pareja de tenistas a punto de lanzar la bola, la obra realizada por Jordi Alumà, viene firmada a lápiz también por el artista. La litografía de aire deportista la hemos puesto junto a la litografía de Daniel Lleixà titulada El cielo. En Subasta Real estamos seguros que esa pelota es imparable en el cielo azul con nubes de Lleixà.

Era demasiado tentador no dedicarle un dúo a este arlequín de cara triste, cuya versión en óleo fue vendida en Sotheby’s por 553.228 €. La litografía del Arlequín de Bernard Buffet viene firmada y fechada en 1956 y forma pareja, aunque sea en este artículo, con el Circus de Juan Garcia Ripollés que se debate en un mundo irónico con tintes que recuerdan a Picasso y a Chagall.

Nuestra última pareja de arte es obra de Agustín García-Espina con el título La fuente de Newton; una obra en contrachapado macizo con relieves, hoyos, cavidades que parece esconder un nuevo Universo y que creemos que al igual que los agujeros negros, donde el espacio acaba, es bueno poner fin con una pareja en técnica mixta sin título y fechada en 2007 de Christo Stoychev.

Todas las obras aquí descritas están disponibles en Subasta Real y se ofrecen por separado.